«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
expresa SU RESPALDO A LAS PROTESTAS

VOX exige el fin del Pacto Verde y la Agenda 2030: «Están arruinando a nuestros agricultores y ganaderos»

Protestas de los agricultores en la A4. Europa Press

El grupo parlamentario de VOX en el Congreso ha registrado una proposición no de ley para la denuncia del Pacto Verde Europeo y la defensa de los intereses nacionales para su discusión en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las recientes protestas de agricultores en múltiples países europeos han evidenciado, de nuevo, «el descontento del sector primario con las políticas ecologistas que Bruselas ha aplicado en detrimento tanto de productores como de consumidores», ha señalado la formación en un comunicado. En la iniciativa, VOX denuncia que el Pacto Verde Europeo está imponiendo una agenda de transformación de las economías de los estados miembros, tiene un «marcado carácter globalista» y está siendo implantado «a espaldas de los intereses sociales y económicos de los españoles».

Especialmente relevantes resultan la «Estrategia de la Granja a la Mesa» y la «Estrategia de Biodiversidad 2030«. Mientras que la primera, asegura la formación, trata de impulsar el consumo y cultivo ecológico en la UE, reducir el uso de fertilizantes y plaguicidas y destinar el 25% de la superficie agrícola en el año 2030 a cultivo ecológico; la «Estrategia de Biodiversidad 2030» tiene como objetivo una supuesta restauración del campo en la UE. «Ambas estrategias se traducen en la reducción de las hectáreas de cultivo, en menos cosechas y, en consecuencia, en una subida exponencial de los precios de los alimentos», asevera.

Según la formación, estas políticas han tenido una repercusión inmediata en la Política Agraria Común (PAC), que se encarga de sostener e impulsar la competitividad de la producción agrícola. «Una PAC con un 40% de su presupuesto destinado a objetivos ambientales no es la más propicia para respaldar al sector en un contexto de emergencia económica como el actual».

A todo ello se suma la permisibilidad por parte de los organismos comunitarios para importar productos de terceros países que no cumplen con la normativa que nuestros agricultores han de seguir. «Resulta incoherente exigir medidas coercitivas para el sector primario europeo al mismo tiempo que se autoriza la entrada de productos procedentes de países que no cumplen con esas mismas exigencias, generando una competencia desleal con los propios productos comunitarios«, señala VOX, que recuerda que PP y PSOE votaron a favor del Pacto Verde Europeo el 15 de enero de 2020 y que ambos han votado lo mismo en el 87,8% de las votaciones en el Parlamento Europeo.

«Frente a este consenso político fundamentado en normas ideológicas que impulsan objetivos igualmente ideológicos en contra de la producción agrícola nacional. Las agendas ideológicas no pueden estar por encima del bienestar de los españoles«.

Por ello exige al Congreso que inste al Gobierno a «denunciar ante las instituciones europeas el Pacto Verde Europeo y las graves consecuencias que ha tenido para la economía española, en especial el sector primario; promover la derogación de todas las políticas inspiradas en el Pacto Verde y en la Agenda 2030, especialmente la Estrategia de la Granja a la Mesa y la Estrategia por la Biodiversidad; favorecer una verdadera conservación del medio natural que conviva con el apoyo y el respeto a la actividad de nuestro sector primario; y tomar las medidas necesarias para garantizar la soberanía alimentaria, la eliminación de la competencia desleal y el fortalecimiento del principio de preferencia comunitaria.

También pide defender en el seno de las instituciones europeas los intereses de España y en particular de nuestro sector primario; instar a la revisión de los acuerdos comerciales con terceros países para suspender inmediatamente aquellos que permitan la importación de productos que no cumplan las exigencias fitosanitarias impuestas a nuestros productores (y no ratificar ningún acuerdo comercial que desproteja a nuestro sector primario); y expresar el apoyo y el respeto a las legítimas protestas y reivindicaciones populares que desde el mundo rural exigen el fin inmediato de las políticas ecologistas que amenazan gravemente su viabilidad.

+ en
.
Fondo newsletter