«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Los agricultores denuncian que Bruselas quiere convertir a Marruecos en «el nuevo olivar español»

Abascal apoya la movilizaciones del campo y recuerda que sólo VOX ha rechazado siempre el Pacto Verde y la Agenda 2030

El líder de VOX, Santiago Abascal. Flicker

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha mostrado este martes su apoyo a los agricultores que se manifiestan con sus tractores por las principales carreteras y vías comarcales de España para exigir el fin de la Agenda 2030, precios justos para sus producciones, reciprocidad en las importaciones respecto a terceros países y una menor burocracia.

«Todo mi apoyo a las movilizaciones del campo. Lo que dice este agricultor es lo mismo que decimos en VOX. Por eso tanto en el Congreso como en Bruselas siempre hemos votado no el Pacto Verde y a la Agenda 2030. Somos el único partido que puede decir esto», ha señalado en un mensaje en la red social X en el que respondía al testimonio de un agricultor que denuncia que las autoridades comunitarias están tratando de convertir a Marruecos en «la nueva huerta de Europa y el nuevo olivar español», y exige pide acabar con «la hoja de ruta» que les marcan desde Bruselas con la Agenda 2030 y el Pacto europeo».

Los agricultores de toda España han planteado protestas para este martes en diversos puntos del país, incluidas tractoradas, tras las movilizaciones impulsadas por el sector agrario en Francia, Alemania, Bélgica y Portugal. Han cifrado en un millar los tractores concentrados este martes sobre las 9.45 horas en el corte de la circulación de la vía A-2 a su paso por Fondarella (Lérida). La vía está cortada en ambos sentidos de la marcha y los vehículos ocupan los cuatro carriles en una longitud de unos dos kilómetros.

La Comunidad de Madrid también está registrando afectaciones en algunas de sus vías por las reclamaciones de agricultores, que ha provocado el corte de la A-4 en Aranjuez, mientras que una tractorada a la altura de Sevilla la Nueva provoca retenciones en la M-600.

Ya desde las 7.45 horas, una manifestación interrumpía la circulación en la autovía A-4 que une la región con Córdoba, concretamente a la altura del kilómetro 119 en la localidad de Madridejos y en sentido Madrid. Además, la A-42 presenta congestión circulatoria a la altura de Humanejos y El Prado, en Madrid, por acumulación de vehículos a la altura del kilómetro 35, en Veredilla (Toledo), según indica la Dirección General de Tráfico.

La A-5, en Maqueda (Toledo), donde también se había convocado la afluencia de tractores. Asimismo, medio millar de tractores han cortado la A-43 rumbo a Manzanares, donde más de medio millar de tractores han conseguido, tras unos instantes colapsando la última rotonda de entrada, acceder a esta autovía.

+ en
.
Fondo newsletter