«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
llama a poner fin a la destrucción de presas

VOX exige en el Senado que se consulte a los españoles si quieren un plan nacional del agua para combatir la sequía

Senado. Europa Press

VOX registró este mes de enero en el Senado una iniciativa en la que propone la convocatoria de una consulta para preguntar a la ciudadanía si está a favor de la creación de un Plan Nacional del Agua como medida para combatir la sequía que atraviesan territorios como Cataluña o Andalucía.

La formación liderada por Santiago Abascal planteó esta posibilidad en una moción para la Comisión de Transición Ecológica del Senado, con la que pretenden forzar al Gobierno a consultar a los españoles si están a favor de este Plan Nacional del Agua.

Para ello, VOX invoca la aplicación del artículo 92 de la Constitución, el que hace referencia a los referéndums, para saber si los ciudadanos «quieren un Plan Nacional del Agua que garantice el derecho de los españoles a disfrutar de sus bienes naturales en todo el territorio nacional o si, por el contrario, quieren mantener un modelo que empobrece a las familias y a los trabajadores del campo».

Asimismo, la iniciativa incide en la necesidad de lanzar un estudio para el diseño e instalación de nuevos pantanos; «poner fin a la destrucción de presas y embalses impulsada por motivos ideológicos en el territorio nacional»; facilitar la inversión en infraestructuras hidráulicas necesarias par almacenar y llevar agua en abundancia a todos los rincones de España; y revisar el cumplimiento de los tratados internacionales con Portugal para comprobar que no se vierte al mar más de lo necesario «sin aprovechar cada gota de agua en beneficio de todos los españoles, el campo y la producción energética e industrial».

Después de que Cataluña haya decretado la emergencia por sequía en más de 200 municipios, el presidente de VOX, Santiago Abascal, ha vuelto a incidir en su petición de este plan nacional: «Cataluña no necesita una amnistía para terroristas y golpistas. Cataluña necesita agua, igual que otras partes de España. Y el agua no llega porque la izquierda, el separatismo y la derechita autonomista se oponen a un plan nacional que la distribuya».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter