El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha pedido medidas cautelarísimas por la bandera y pancarta LGBTI de Más Madrid y PSOE en el Edificio de Grupos Municipales, en el número 71 de la calle Mayor, instaladas más allá del día del Orgullo, el pasado 28 de junio.
VOX ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo «contra la vía de hecho del Ayuntamiento de Madrid, que ha colocado las banderas LGBTI en el edificio municipal», reclamando «la anulación de la actuación administrativa por culpa in vigilando del Ayuntamiento de Madrid por no ser conforme a derecho la instalación de simbología, banderas/pancartas LGTBI» en dicho edificio, recoge el documento jurídico.
También piden de forma subsidiaria medidas cautelares para la retirada inmediata de las insignias, simbología, banderas/pancartas arcoíris. La formación expone que el pasado 11 de junio Más Madrid y Socialista anunciaron a través de sus cuentas en ‘X’ la instalación en la fachada de la calle Mayor 71 de simbología LGTBI «conculcando la necesaria neutralidad de las administraciones públicas por la que debe velar y garantizar el Ayuntamiento de Madrid».
Un día después remitió un escrito al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, pidiéndole la retirada de las banderas no oficiales o pancartas para «mantener la neutralidad política del Ayuntamiento de Madrid», solicitud que «quedó sin contestación».
El mismo día escribió al presidente del Pleno, Borja Fanjul, que respondió el 16 explicando que no es posible «toda vez que la más reciente jurisprudencia sobre este asunto establece que no existe impedimento jurídico a la colocación de la bandera arcoíris en edificios públicos «al no subordinarse a ella las banderas oficiales, ni constituir un símbolo partidista, ni propugnar ningún tipo de enfrentamiento».