«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«atacan al derecho a la libre circulación»

VOX exigirá en el Parlamento de Cataluña la eliminación de las zonas de bajas emisiones y la devolución inmediata de las multas

La diputada de VOX en el Parlamento de Cataluña María García Fuster. Europa Press

La diputada de VOX en el Parlamento de Cataluña María García Fuster ha explicado este martes que su grupo presentará en el pleno de esta semana una moción para pedir que se eliminen las zonas de bajas emisiones.

En una rueda de prensa, García ha afirmado textualmente que las zonas de bajas emisiones atacan al derecho a la libre circulación de las familias trabajadoras, y ha criticado que «señalan a través de un ‘apartheid’ climático a aquellas personas que no pueden costearse la renovación de sus vehículos».

García ha exigido la derogación de las ordenanzas municipales de las zonas de bajas emisiones, devolver de forma inmediata las multas que «han cobrado de manera totalmente ilícita», y eliminar las subvenciones para los municipios que implantan esas zonas.

Además, sobre la manifestación a favor del derecho a la vivienda del sábado en Barcelona ha dicho que ve comprensible que fuera masiva y que entiende el «hartazgo y el enfado» de los catalanes ante la falta de viviendas. Así, ha apuntado que la demanda por mejorar el acceso a la vivienda «no puede estar encabezada por profesionales de la ocupación». Y ha afirmado que los organizadores «son lobos con piel de lobo» que defienden las mismas políticas que han desembocado en la actual situación.

Para García, mejorar el acceso a la vivienda pasa por rechazar el «intrusismo del Estado en el mercado inmobiliario» y aplicar medidas como liberar suelo para nuevas construcciones, reducir el tramo autonómico del IRPF y fomentar la colaboración público-privada para construir más vivienda social.

+ en
Fondo newsletter