«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La iniciativa ha sido apoyada por el PP

VOX insta al Gobierno valenciano a reconocer con la «alta distinción» la labor de la Fundación Toro de Lidia y a declarar BIC los «bous al carrer»

Bous al carrer. Redes sociales

VOX y el PP instan al Gobierno valenciano a conceder la Alta Distinción de la Comunidad Valenciana a la Fundación Toro de Lidia «por su defensa de la tauromaquia como patrimonio cultural», así como a impulsar la declaración de los ‘bous al carrer’ como Bien de Interés Cultural (BIC).

Se trata de una proposición no de ley (PNL) de VOX que se ha aprobado este viernes en la comisión de Cultura de Les Corts, con el apoyo del PP, y el rechazo de PSPV y Compromís. La iniciativa también exige al Gobierno recuperar el Premio Nacional de Tauromaquia, cancelado por el Ministerio de Cultura.

En la defensa de la PNL, el diputado de VOX Jesús Albiol ha llamado a proteger la tauromaquia como una «seña de identidad» tras años de gobierno del Botànic sin «ningún reconocimiento». Ha destacado que entidades como la Fundación Toro de Lidia «deben tener todo el respaldo institucional y reconocimiento», al tiempo que ha acusado al Gobierno de provocar «un varapalo al mundo taurino» al eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia.

Así, ha rechazado las «críticas artificiales» de la izquierda y ha insistido en que esta fundación «cumple una función fundamental para la tauromaquia», y ha recordado que 820.000 personas acuden cada año a los «bous al carrer» en la Comunidad Valenciana, con un impacto en la economía valenciana de más de 300 millones de euros anuales.

+ en
Fondo newsletter