«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
personas vinculadas a partidos políticos no podrán ser propuestos para el órgano judicial

VOX lleva al Congreso su propuesta para reformar el sistema de elección del CGPJ

El líder de VOX, Santiago Abascal, junto a los diputados de VOX en el Congreso de los Diputados. Europa Press.

El Pleno del Congreso debatirá y votará este martes una proposición de ley de VOX para reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que los 12 vocales del mundo judicial sean elegidos directamente por los jueces, todo ello en medio de las negociaciones entre el Gobierno de Pedro Sánchez y PP para proceder a la renovación del órgano, cuyo mandato lleva caducado cinco años.

La propuesta de VOX busca volver al modelo original de elección de miembros del CGPJ del año 1980, en el que los propios jueces en activo elegían a doce vocales y el Parlamento solo votaba los ocho restantes entre juristas de reconocido prestigio. A su juicio, la independencia del órgano de gobierno de los jueces quedó en entredicho desde la primera reforma legal de 1985, cuando se decidió que la última palabra la tuvieran las Cortes, y desde entonces se han mantenido pese a mayorías del PP y el PSOE en el Gobierno.

En concreto, los de Santiago Abascal plantean modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que esos doce vocales reservados a jueces en activo sean elegidos por los miembros de la carrera judicial en listas abiertas y en tres ‘circunscripciones’ separadas: tres magistrados del Tribunal Supremo, seis magistrados y tres jueces.

La labor de las Cortes se limitaría a las otras ocho plazas, como así recoge la Constitución: cuatro a propuesta del Congreso y cuatro del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus respectivos miembros, entre abogados y otros juristas, de reconocida competencia y con más de 15 años de ejercicio en su profesión.

Asimismo, no podrán ser candidatos a integrar el CGPJ jueces y magistrados que no se hallen en servicio activo, quienes hayan sido miembros del CGPJ en el Consejo saliente, excepto el presidente del Tribunal Supremo, quienes presten servicio en los órganos técnicos del CGPJ y quienes formen parte de la Junta Electoral Central, salvo que renuncien.

VOX también excluye a altos cargos de la administración y a miembros del Congreso o del Senado, de Asambleas autonómicas, de corporaciones locales o del Parlamento Europeo, así como a quienes lo hubieran sido en la legislatura inmediatamente anterior o incluso hubieran sido candidatos de listas electorales.

+ en
.
Fondo newsletter