Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles la iniciativa impulsada por VOX para frenar los planes del Gobierno de Pedro Sánchez que podrían dejar a la comunidad sin varias paradas de tren de Alta Velocidad. La propuesta ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos parlamentarios salvo el Partido Socialista, que ha votado en contra.
La Proposición No de Ley presentada por VOX exige al Ejecutivo que no elimine ninguna de las paradas actuales en las líneas de ferrocarril que atraviesan Castilla y León, en especial las de Alta Velocidad. Además, pide que se coordinen los servicios de media distancia entre Burgos, Palencia, Valladolid y Medina del Campo con los trenes AVE hacia Galicia, y que se ejecuten de forma urgente las infraestructuras necesarias para conectar todas las provincias por ferrocarril.
La procuradora de VOX por Segovia, Susana Suárez, ha señalado la hipocresía del PSOE: «En Zamora y Segovia los socialistas acuden a las manifestaciones contra la supresión de paradas, firman manifiestos… y aquí votan en contra. ¿No es un poco contradictorio?». Para Suárez, la negativa del PSOE a apoyar esta iniciativa es «una vergüenza», motivada por el miedo a las represalias del ministro Óscar Puente: “Tienen miedo a dar la cara por las represalias que pueda tomar el señor Puente contra ustedes y por eso prefieren votar en contra”.
Durante su intervención, Suárez ha subrayado que el tren «es esperanza para todos los municipios que luchan contra la despoblación; el tren es futuro para Castilla y León» y ha advertido de que «no podemos permitirnos que se sigan suprimiendo trenes, hay que frenar este despropósito».