El grupo parlamentario VOX ha sido determinante para que la Asamblea de Extremadura aprobara en el pleno de este jueves el decreto de medidas fiscales.
Las enmiendas introducidas por VOX refuerzan los beneficios fiscales para distintos sectores de la sociedad extremeña. Entre las modificaciones más relevantes, se incluyen medidas para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes, garantizando la eliminación del impuesto de donaciones (hasta 200.000 euros) cuando se trata de la compra de su primera vivienda.
Asimismo, se han ampliado los umbrales de renta y precio del inmueble para que más familias puedan beneficiarse de un tipo reducido en el impuesto de transmisiones patrimoniales. También se ha logrado que las familias numerosas y las personas con discapacidad puedan acceder a tipos aún más reducidos, favoreciendo su acceso a la propiedad.
Otro de los aspectos destacados es la bonificación de la ITV para vehículos profesionales, agrícolas y pesados, lo que supone un importante alivio económico para transportistas y trabajadores del campo. Además, VOX ha impulsado la eliminación de tasas relacionadas con la caza y la pesca, permitiendo que estas actividades fundamentales para la economía y la tradición extremeña puedan desarrollarse sin cargas fiscales añadidas.
También se ha incorporado una importante deducción en el impuesto sobre los cotos de caza, apoyando así a un sector clave en la región. Desde la formación liderada por Santiago Abascal, han insistido en que sin su participación este decreto no habría salido adelante con las mejoras necesarias «para garantizar una verdadera rebaja fiscal».
«Sin VOX este alivio fiscal para los extremeños no habría sido posible», han señalado desde el grupo parlamentario, reivindicando su papel como única garantía de una política económica que priorice el bienestar de los ciudadanos frente al «intervencionismo» del Ejecutivo de Pedro Sánchez y la «dejadez» en la gestión regional.