«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LAS RELACIONES SE ENFRIARON TRAS EL PACTO PP-PSOE QUE DEJÓ A VOX FUERA DE LAS COMISIONES

VOX no apoyará la manifestación del PP el 28 de enero tras desligarse de Génova «hartos de sus desprecios»

El secretario general de VOX, Ignacio Garriga. Europa Press.
El secretario general de VOX, Ignacio Garriga. Europa Press.

El secretario general de VOX, Ignacio Garriga, ha confirmado este lunes que su partido no acudirá a la manifestación convocada por el PP contra los pactos del Gobierno y los independentistas, después de desligarse de Génova «hartos» de sus «desprecios».

VOX anunció que se desmarcaba del PP a nivel nacional ante la falta de colaboración con su apuesta por armar una estrategia conjunta contra el Gobierno de Pedro Sánchez y la amnistía para los encausados del procés pactada por el PSOE y Junts para investir al presidente.

Los de Santiago Abascal piden particularmente al PP que haga valer su mayoría en el Senado para impedir la tramitación de la ley que regulará la medida de gracia en la Cámara Alta. De su lado, el PP ya ha trasladado su negativa a impedir esta tramitación y a emprender acciones comunes con VOX.

El punto de inflexión lo marcó el acuerdo alcanzado por PP, PSOE y Sumar para repartirse las comisiones del Congreso, constituidas esta semana. Los ‘populares’ no reservaron ninguna presidencia de comisión a VOX, partido con el que colaboran a nivel municipal y autonómico, y esto colmó la paciencia en la sede de Bambú.

Ya este lunes, Garriga ha explicado que VOX no piensa participar en lo que ellos ven como «una ceremonia de confusión» y ha rechazado «el camino» de «estar cerca o al lado» del Ejecutivo de Pedro Sánchez, en alusión a los acuerdos entre los dos principales partidos para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o la reforma del artículo 49 de la Constitución, para eliminar el término «disminuidos». «Son duros con palabras y blandos con acciones», ha agregado.

Así, ha trazado una línea entre la estrategia de oposición de los populares y la suya. «Parece más propia de querer confundir y blanquear» al Ejecutivo, en vez de «la oposición total y frontal frente a un Gobierno que mercadea con lo más preciado que tienen los españoles: su nación», ha diferenciado.

El secretario general de VOX ha profundizado en las críticas que los de Santiago Abascal vienen pronunciando contra los populares, con quienes, sin embargo, la relación en las autonomías donde cogobiernan es buena. «Alberto Núñez Feijoo y Génova están instalados en repetir los errores de siempre y parece que Génova se ha sumado a la criminalización de VOX: elige mal a su enemigo», ha insistido.

+ en
.
Fondo newsletter