VOX defenderá en el Pleno del Congreso una iniciativa con la que pide revocar el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a País Vasco y Navarra, que recientemente avaló el Tribunal Constitucional al considerar que no se ponía en riesgo la caja única de la Seguridad Social. La proposición no de ley plantea «impulsar una modificación legislativa que tenga por objeto la supresión».
El Grupo Parlamentario considera esta disposición «un factor de desigualdad» entre la ciudadanía española, porque se basa «únicamente en el sistema de financiación de dichas regiones con régimen económico especial». De esta manera, exige al Gobierno «repudiar» los pactos que atentan los principios más básicos del Sistema de Seguridad Social, y que lesionan la igualdad y la solidaridad entre los españoles.
En este sentido, VOX refrenda su tesis en la opinión de la Asociación Profesional de la Administración de la Seguridad Social y el Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, quienes advirtieron de que el aval del Constitucional al traspaso supone abrir la puerta a que se pueda transferir a las comunidades autónomas la gestión de otras prestaciones y del régimen económico de la Seguridad Social, «acabando por tanto con la caja única que da sentido a todo el sistema».