«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el partido pide reconocer la energía nuclear como «limpia y sostenible»

VOX pide implantar reactores modulares pequeños en centrales nucleares y térmicas cerradas

El diputado de VOX José María Figaredo. Europa Press.

VOX ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para fomentar la implantación de reactor modulares pequeños en las centrales nucleares y los nodos de vertido de las centrales térmicas clausuradas.

Estos reactores, conocidos como SMR por sus siglas en inglés, tienen una potencia de hasta 300 megavatios (MW) por unidad, y ofrecen la posibilidad de combinar la energía nuclear con fuentes alternativas, incluida la renovable.

Los de Santiago Abascal entienden que estos reactores pueden contribuir a mejorar la seguridad energética del país, dados sus costes de combustible y de funcionamiento «relativamente bajos» y su capacidad para proporcionar un suministro eléctrico «de base estable y fiable».

En línea con esto, el grupo parlamentario pide en su propuesta reconocer la energía nuclear como una fuente de energía «limpia y sostenible», en contra de la postura sostenida por el Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera.

De hecho, el partido recuerda que en la COP28 de Dubái más de 20 países se han comprometido a triplicar la capacidad de energía nuclear para 2050. «Entre ellos no está España, lo que reviste una especial gravedad dado que disponemos de centrales nucleares», remarca la formación.

VOX también enfatiza que el sector nuclear español genera cerca de 27.000 puestos de trabajo, de los cuales cerca de 8.500 son directos, y un aporte al PIB cercano a los 2.800 millones de euros.

En un segundo punto de la propuesta, el grupo parlamentario insta al Gobierno a cancelar el calendario de cierre de centrales nucleares españoles, fomentar la inversión y actualizar el parque de generación nuclear y promover la extensión de la vida útil de las centrales nucleares existentes.

También se incluye en la proposición un punto para diseñar un Plan Nacional de Soberanía Energética que tenga por objeto la consecución de la soberanía energética de España mediante el aprovechamiento de todas las fuentes de energía que contribuyan a tal fin con una planificación ordenada y que responda al interés social.

+ en
.
Fondo newsletter