El presidente del grupo parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha anunciado este martes la solicitud que va a realizar para declarar zona catastrófica el municipio de La Roda (Albacete) tras los graves daños provocados por la intensa tormenta de granizo.
Moreno ha explicado que su grupo se reunió para abordar con urgencia este asunto y avanzar en todos los trámites necesarios para que tanto los vecinos afectados como los agricultores de la zona, puedan acceder a las correspondientes ayudas económicas y recursos de emergencia, según ha trasladado la formación por nota de prensa.
«El granizo ha causado importantes desperfectos en instalaciones del municipio con calles inundadas que ha afectado a viviendas, locales y garajes y también ha afectado seriamente a explotaciones agrícolas cuyos cultivos han sufrido importantes daños que supondrán la pérdida de las producciones. Ahora lo importante es que la Junta dé respuesta con carácter urgente para asumir las ayudas necesarias que compensen las pérdidas», ha señalado Moreno.
Además, ha declarado que mantiene un contacto permanente con la concejal de VOX en La Roda, quien le está informando sobre los daños sufridos por los agricultores, con el objetivo de trasladarlos a las administraciones competentes e incluirlos en las peticiones de ayuda.
En este sentido, ha apuntado que otros términos municipales como San Clemente y Villarrobledo también han sido afectados principalmente por daños en los cultivos que deben ser evaluados y sus pérdidas cuantificadas por la Junta. «Page no puede seguir dejando en el abandono a los agricultores y vecinos de una comarca que ha sido gravemente afectada por el granizo, hay que responder y poner a disposición las ayudas de emergencia necesarias», ha afirmado.