VOX presenta ante el Tribunal Supremo una querella contra Óscar Puente por delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave tras la tragedia de Urda
VOX presenta ante el Tribunal Supremo una querella contra Óscar Puente por delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave tras la tragedia de Urda
Óscar Puente. Europa Press
Por Agustín Benito
29 de octubre de 2026

VOX ha formulado una querella ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave, por comisión por omisión, en relación con la tragedia ferroviaria de Urda (Toledo) que ha costado la vida a al menos 69 personas.

La formación fundamenta la querella en el incumplimiento de los deberes personales de dirección, control y supervisión del ministro en materia de seguridad ferroviaria. El escrito sostiene que debe investigarse qué información recibió o debió exigir sobre las deficiencias de seguridad, qué medidas promovió y cómo verificó su ejecución.

La querella recoge las advertencias y reclamaciones formuladas tras los accidentes de Adamuz y Gélida, así como el acuerdo alcanzado el 9 de febrero entre el Ministerio y las organizaciones sindicales para reforzar el mantenimiento, el personal y la seguridad. VOX solicita que se compruebe el cumplimiento de esos compromisos y que se identifiquen las siete medidas que seguían en tramitación.

Entre las diligencias solicitadas, VOX pide que Puente declare como investigado, que se recaben los informes y alertas recibidos por el Ministerio y Adif, y que se examinen los protocolos aplicables ante fallos de los sistemas de protección ferroviaria. También solicita la declaración de responsables del departamento, representantes sindicales y de la asociación de víctimas de Adamuz, además de una pericial independiente que determine las deficiencias existentes y las medidas concretas que habrían podido evitar la colisión.

El escrito señala que las causas del siniestro todavía no han sido determinadas oficialmente. La querella centra la responsabilidad que atribuye al ministro en sus posibles omisiones de supervisión y control, sin atribuirle la orden de reanudar la circulación. Asimismo, hace constar que VOX ha formulado otra querella contra los responsables de Adif con competencias en circulación y seguridad, y solicita al Supremo que recabe esas actuaciones para su coordinación.

Noticias de España