El presidente del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha anunciado en rueda de prensa una acción institucional conjunta de VOX en toda la región. Todos los grupos municipales de la formación en los ayuntamientos donde el partido tiene representación presentarán una iniciativa coordinada para rechazar la reforma del Estatuto de Autonomía que prevé aumentar el número de diputados en las Cortes Regionales.
Moreno ha calificado este acuerdo como «el pacto de la vergüenza entre el bipartidismo de PP y PSOE», y ha advertido que «se trata de una medida totalmente innecesaria, alejada de las verdaderas preocupaciones de los castellanomanchegos y que solo busca aumentar el gasto político superfluo». Así, ha señalado que Castilla-La Mancha necesita «más médicos, más maestros, menos listas de espera y mejores servicios asistenciales».
En palabras del presidente del Grupo parlamentario, «cada euro público debería destinarse al bien común, no a blindar los privilegios de la casta política». En cambio, Moreno ha recordado que PSOE y PP pactaron el aumento de las partidas para propaganda electoral, luego aprobaron pensiones VIP para exdiputados y altos cargos, y ahora se pretende ampliar el número de diputados de 33 a 55, lo que supondrá «un incremento anual del gasto político cifrado en más de tres millones de euros que se quitarán a nuestros hospitales, colegios, mayores y pacientes para pagar a 22 nuevos políticos».
VOX ha denunciado esta reforma desde el primer momento, al descubrirse el pacto secreto que PSOE y PP han fraguado en la sombra. «Logramos frenarlo durante ocho meses, pero ahora lo han vuelto a activar y lo quieren aprobar este jueves disfrazado de reforma del Estatuto para reforzar los servicios públicos. Que no engañen a nadie: lo único que refuerzan es el blindaje de sus privilegios».