VOX ha planteado en el Congreso prohibir el velo islámico y cualquier otro atuendo islámico en espacios públicos, alegando que atenta contra los derechos fundamentales de las mujeres y es «incompatible» con la identidad, cultura, usos, modos y costumbres occidentales.
La iniciativa registrada por VOX para su votación en Pleno y en comisión denuncia que la imposición del velo islámico representa «una grave amenaza para la pervivencia» de la identidad y cultura españolas, y el respeto al sistema jurídico y social de España. Así, afirma que el objetivo es «garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, la integración cultural y el respeto por las tradiciones, cultura, idiosincrasia y valores» propios de España.
Asimismo, la proposición no de ley también reclama endurecer las sanciones y penalizaciones a quienes impongan a las mujeres estas vestimentas por la fuerza, y ha exigido la suspensión de solicitudes de nacionalidad en estos casos.
Además, apunta que países como Francia, Austria, Países Bajos o Suiza han adoptado medidas similares, mientras hay «silencio mediático e institucional» ante los efectos «de la islamización y del multiculturalismo» en la convivencia. «Resulta llamativo que aquellos que se autoproclaman defensores de las mujeres en Europa sean los mismos que permiten la llegada masiva de culturas incompatibles con los derechos de las mujeres y que las denigran por el mero hecho de serlo», remata la iniciativa.