VOX ha solicitado formalmente una reunión urgente con Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el Partido Popular de Navarra con el objetivo de estudiar y registrar una moción de censura en el Parlamento foral contra la presidenta socialista María Chivite.
La formación liderada por Santiago Abascal considera que la situación política en Navarra es «insostenible» a la luz de los recientes escándalos que afectan al Gobierno autonómico y, en particular, al Partido Socialista de Navarra (PSN). Desde VOX califican la moción como una medida «oportuna, necesaria e imprescindible» ante lo que consideran un «clima de corrupción y el deterioro institucional».
La iniciativa busca provocar un movimiento más amplio y abrir el debate sobre la gobernabilidad de Navarra, donde María Chivite encabeza un Ejecutivo sostenido por el apoyo de partidos separatistas y la extrema izquierda. Por el momento, ni UPN ni el Partido Popular de Navarra han respondido públicamente a la propuesta, aunque desde VOX confían en que ambas formaciones actúen «con responsabilidad y valentía» para lograr una moción de censura contra el Gobierno de María Chivite.