«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Proponen garantizar la soberanía de Ceuta y Melilla y recuperar el delito de sedición

VOX propone un plan de «unidad nacional» que ilegalice partidos separatistas y declare Gibraltar español

Elecciones europeas 9J 2024. Seguimiento de resultados de VOX en Madrid

La Comisión de Política Territorial del Congreso debatirá este martes una iniciativa de VOX que plantea una serie de medidas para «garantizar la unidad nacional«, que pasan por la ilegalización de partidos independentistas, requisar a las comunidades las competencias en Educación, Sanidad y Seguridad, así como la exigencia para que Gibraltar se convierta en territorio español.

Los de Santiago Abascal han recopilado sus principales reivindicaciones en esta proposición no de ley —iniciativa no legislativa—, como un plan de «unidad nacional» de España, que también contempla modificaciones en el Código Penal y medidas «en defensa del español».

Como ha hecho en otras iniciativas, VOX plantea la ilegalización de los partidos que en sus estatutos, programas o declaraciones «tengan por fines declarados quebrar la unidad de España y el orden constitucional que en ella se fundamenta, o perseguir la separación de una parte del territorio nacional».

En este contexto, también acusan al Gobierno de Sánchez de realizar «políticas de cesión al separatismo», por lo que exigen acabar con ellas, a la vez que piden «investigar los crímenes de ETA pendientes de resolver y promover la búsqueda y puesta a disposición judicial a los prófugos de la Justicia pertenecientes a la banda terrorista ETA».

Gibraltar, Ceuta y Melilla

En el texto de su iniciativa, VOX pide al Gobierno adoptar medidas para «garantizar la soberanía sobre las ciudades de Ceuta y Melilla y el resto de los territorios españoles del norte de África», así como exigir la devolución de Gibraltar «y el final de su intolerable situación colonial«.

De la misma manera, los de Abascal apuestan por «promover una auténtica política de Estado en materia de relaciones internacionales que refuerce la posición de España en el exterior, el prestigio internacional y los intereses como Nación».

También quieren limitar la capacidad legislativa autonómica y para ello proponen que el Estado requise a las comunidades las competencias en Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia.

Recuperar la sedición

Asimismo, VOX quiere «fomentar la afirmación histórica y social de España» y promover el endurecimiento de las penas previstas para delitos como la traición y los ultrajes contra los símbolos nacionales y recuperar el delito de sedición, con penas incluso más elevadas que en su redacción anterior.

En otro punto, los de Abascal interpelan al Gobierno para «tomar las medidas necesarias para la defensa del español» y le exigen «combatir el separatismo desde el punto de vista político, judicial y cultural, tanto en el interior de España como en el exterior».

Por último, denuncian que no hay independencia en algunos organismos públicos y proponen «recuperar la normalidad democrática» en RTVE, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía, el Tribunal de Cuentas, el Banco de España o el CIS.

+ en
.
Fondo newsletter