VOX reclama la suspensión ‘sine die’ de la autonomía de Cataluña

Ha sido la respuesta más rotunda del espectro político tras las amenazas de Quim Torra. El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha señalado, después del discurso separatista del presidente autonómico catalán, que la única opción que cabe en Cataluña es la suspensión sine die de la autonomía:

“Ante la continuación de la rebelión anunciada hoy por Torra solo cabe: suspensión de la autonomía sine die; ilegalización de organizaciones y partidos golpistas; disolución de la policía autonómica catalana”. Y añade: “Eso, o la situación derivará en enfrentamientos civiles en la calle”.

La respuesta de Ciudadanos

Desde Ciudadanos, el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución al considerar sus palabras desde el Teatro Nacional “otra ofensiva para tratar de liquidar España”. “Torra desprecia a la mayoría de catalanes y anuncia otra ofensiva para tratar de liquidar España. Basta ya, señor Sánchez: rompa con los separatistas, apliquemos el 155 antes de que sea tarde”, ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter.

Según un comunicado remitido por la formación naranja, el Govern se ha “declarado en rebeldía” y ante su anuncio de acometer “un nuevo golpe a la democracia”, el Gobierno debe requerir a Torra de manera urgente que cumpla la Constitución y el Estatut y, si no lo hace, aplicar el artículo 155 para proteger a millones de catalanes.

El PP catalán

Desde Cataluña, y a falta de un comunicado oficial del líder del PP, Pablo Casado, el líder autonómico del partido, Xavier García Albiol, tildaba de “declaración de sublevación en toda regla” las palabras de Quim Torra. “Lo importante hoy ya no es este último desvarío sino cómo Pedro Sánchez va a parar este ataque a la libertad y al Estado de derecho en Cataluña”, añadía.

Deja una respuesta