VOX ha recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC) la Ley de Educación aprobada por el Parlamento de las Islas Baleares el pasado mes de febrero al considerar que «pone en riesgo» el sistema educativo porque «priva» al español de su condición de lengua vehicular.
📢VOX recurre ante el Tribunal Constitucional la Ley de Educación balear por vulnerar derechos fundamentales.@jcamposasensi “Es la primera vez en la historia de Baleares que se recurre una ley autonómica al Constitucional por vulnerar derechos fundamentales»💪 pic.twitter.com/si6gLIXboZ
— VOX Baleares (@voxbaleares) July 1, 2022
El recurso lo respaldan los 52 diputados de VOX en el Congreso, quienes piden al órgano de garantías que declare inconstitucional la ley, según ha informado este viernes en una nota de prensa la formación que lidera Santiago Abascal.
La ley, la primera educativa de Baleares y propuesta por el Gobierno de la socialista Francina Armengol, salió adelante sin el consenso de la mayor parte de la oposición.
El secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, ha pedido a los magistrados del Constitucional que «resistan» frente a las «maniobras» del Gobierno de Pedro Sánchez para «torcer la ley». «Sean valientes como lo fueron cuando declararon inconstitucionales los estados de alarma», les ha reclamado.
Así, el líder de VOX en el Parlamento balear, Jorge Campos, ha señalado que «es la primera vez en la historia de Baleares que se recurre una ley autonómica al Constitucional por vulnerar derechos fundamentales».
Para la vicesecretaria nacional Jurídica de VOX, Marta Castro, la ley «aprovecha la imprecisión de los contornos del término inclusión para implantar un inconstitucional adoctrinamiento ideológico y para privar al español de su condición de lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza».
Asimismo, VOX ha denunciado la «prohibición» de la educación diferenciada dado que se va a obligar a los padres que necesiten un apoyo educativo específico para sus hijos a llevarlos a «centros ordinarios de titularidad pública» y no a centros especiales, y la imposición de la ideología de género.