El Gobierno balear que preside la socialista Francina Armengol ha organizado una exposición en Palma para atacar y deslegitimar, con dinero público, al Poder Judicial.
Desde el pasado 14 de marzo, en la principal estación de autobuses de la ciudad, se exhibe un cartel ilustrado que, a modo de viñeta activista, pone en boca de un juez un mensaje vejatorio contra una víctima de violencia de género. En la ilustración que el Ejecutivo socialista ha utilizado para «luchar contra los micromachismos» se puede ver a una mujer con un brazo en cabestrillo y una herida en la cara. Frente a ella, un juez la cuestionar desde el estrado: «¡¡¡Cómo voy a creer que su marido la maltrata si usted está viva!!!».
En el faldón de la polémica imagen aparecen los logotipos del Ministerio de Igualdad, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Instituto Balear de la Mujer y la Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Gobierno de las Islas Baleares.
El polémico cartel, que forma parte de una exposición organizada por el Institut Balear de la Dona –el organismo dependiente del Govern que «lucha por la igualdad y por los derechos de la mujer»– y que fue inaugurada por Armengol, ha provocado la indignación de los jueces del archipiélago balear y de toda la magistratura española hasta el punto de que algunos de sus portavoces han condenado mediante un comunicado la obra y su mensaje institucional.
La nota respaldada por APM, JPD, AJ Francisco de Vitoria y FJI ha condenado de forma muy contundente esta exposición. «Es una irresponsabilidad que desde las instituciones públicas se dé pábulo a este tipo de mensajes», han denunciado.
Las asociaciones condenan el asunto porque «incurre en estereotipos y tópicos falsos, ridículos e injustos» y explican que la campaña, además de deslegitimarles, «resulta contraproducente con el fin que, teóricamente, debe perseguir, pues desincentiva que cualquier mujer que sufra maltrato se decida a interponer una denuncia».
El Gobierno financiando campañas para intentar deslegitimar al Poder Judicial. La paradoja de ver al Estado invertir dinero para atacar al propio Estado. pic.twitter.com/fBkcHWlRDl
— APM Cataluña (@JuecesAPMCAT) March 29, 2022
En el comunicado, las asociaciones denuncian el «desacierto de las instituciones al contribuir con su apoyo al descrédito» de los jueces y, en lo relativo a la inversión de fondos públicos, los firmantes consideran que «estaría mucho mejor aprovechada si se dedicase a dotar de medios a los Juzgados y Tribunales».
Esta indignación de la magistratura con el Govern balear es un nuevo episodio en la escalada de tensión que existe entre el poder judicial y el poder ejecutivo que preside Armengol. En el mes de agosto, la Justicia se opuso al secuestro decretado en las Islas a los jóvenes aislados en hoteles por el ‘macroborote’ asociado a viajes de fin de curso en Mallorca.
La unánime protesta de los jueces, que ha llegado hasta el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, ha obligado al Gobierno socialista a maniobrar para ordenar la retirada del cartel.