La diputada nacional de VOX por Málaga, Patricia Rueda, ha anunciado este martes que el partido soberanista ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley, «para que, de una vez por todas, esta obra sin sentido se paralice». Se refiere a la polémica construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en la Vega Mestanza, un enclave agrícola de alto valor ambiental que será arrasado, según denuncian, por decisión del Gobierno andaluz presidido por Moreno Bonilla.
Desde la Vega, el portavoz de VOX en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha asegurado que su formación no abandonará a los vecinos y agricultores afectados, y ha prometido estar «al pie del terreno todas las veces que haga falta», así como en el Parlamento autonómico, los juzgados y el Congreso. «Hemos estado desde el inicio de esta lucha y vamos a permanecer hasta el final», ha afirmado con rotundidad.
Gavira ha acusado al Ejecutivo del PP de aplicar un modelo de «sostenibilidad falsa», que en la práctica, asegura, está destruyendo el paisaje rural andaluz. “Cada vez queda menos campo, menos árboles, menos vida en nuestros pueblos, mientras se habla de protección medioambiental desde un despacho”, ha denunciado el portavoz, que considera que detrás de la obra hay intereses económicos opacos.
Además, cabe destacar que el presidente de la Junta de Andalucía se comprometió con la portavoz de las familias propietarias del terreno, María del Carmen Mestanza, a visitar la vega malagueña: «Doy mi palabra y la cumplo. Delo por hecho». Finalmente, se ha tratado de otra promesa incumplida del hombre que aseguró que iba a construir un hospital en Cádiz, que daría trabajo a 600.000 andaluces o que los usuarios del SAS estarían atendidos en 72 horas por un médico de familia, aunque fuera por teléfono.