«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANTE LA PRESENCIA DE 44 CONDENADOS POR PERTENENCIA A ETA EN SUS LISTAS ELECTORALES

VOX registra una iniciativa para que se aplique la Ley de Partidos y el Congreso inste a la ilegalización de Bildu

El presidente de VOX, Santiago Abascal. Europa Press

El grupo parlamentario de VOX ha registrado una iniciativa para que el Congreso inste al Gobierno a solicitar la ilegalización de Bildu, actual brazo político de ETA, por incumplir la Ley de Partidos.

«Su actividad ha vulnerado los principios democráticos al haber incurrido de forma grave en algunos de los supuestos contemplados en el artículo 9 de dicha ley», recoge la iniciativa presentada por VOX.

En el texto se recuerda que la cámara baja aprobó en el año 2002 por amplia mayoría instar a la ilegalización de ETA-Batasuna. «Ese proceso fue realizado al amparo del artículo 11 de la Ley de Partidos, que otorga legitimación al Congreso para instar a la ilegalización de un partido político, quedando obligado el Gobierno a iniciar los trámites necesarios para que se adopte por el Tribunal Supremo», señala VOX.

Así, recuerda que los motivos que se alegaron para ilegalizar al brazo político de ETA fueron, entre otros, «el mantenimiento en sus órganos de dirección o en su militancia a personas condenadas por delitos de terrorismo o que formaban parte de asociaciones vinculadas a la banda terrorista» y «las manifestaciones que realizó el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegui en las que calificaba de ‘suceso’ un atentado y predecía la posibilidad de nuevos atentados justificados en la prolongación del ‘conflicto político que vive Euskal Herria'».

El grupo parlamentario subraya que Bildu lleva en sus listas electorales para el próximo 28 de mayo a 37 condenados por pertenencia y colaboración con ETA, y a siete condenados por delitos de sangre, y recuerda que no ha condenado el terrorismo de ETA y que el dirigente de la entonces Batasuna, Arnaldo Otegui, hoy es el coordinador general de Bildu. «El partido filoetarra —ya etarra, al haberse despojado definitivamente de sus caretas— incurre desvergonzadamente en el supuesto de hecho que determinó la ilegalización de Batasuna», manifiesta, al tiempo que recuerda que el artículo 9 de la Ley de Partidos establece que «un partido político será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos, particularmente cuando con la misma persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades».

Y cita las siguientes conductas: «dar apoyo político o táctico al terrorismo, legitimando las acciones terroristas (…) y minimizando su significado»; «incluir en sus listas electorales a personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas»; y «recompensar, homenajear o distinguir las acciones terroristas o violetas o a quienes las cometen o colaboran con las mismas».

En este sentido, exige que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a solicitar la ilegalización de Bildu porque «se trata de un deber moral, de un compromiso en defensa de las miles de víctimas de ETA«. «No hacerlo sería una afrenta imperdonable no sólo a las víctimas directas, asesinados o familiares, sino a todos los españoles, víctimas indirectas de la trayectoria criminal de ETA, perpetuada hoy por Bildu en las instituciones democráticas», concluye VOX.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter