El grupo parlamentario VOX en el Congreso ha registrado una proposición no de ley relativa a la conservación de los cementerios o lugares de enterramiento en los que reposan los restos de combatientes españoles.
En la iniciativa, la formación liderada por Santiago Abascal recuerda que hay miles de soldados españoles enterrados en los cinco continentes como consecuencia de la «prolífica» historia de España. «Más allá de la causa que defendiesen aquellos compatriotas que empeñaron sus vidas en la defensa de un ideal merecen tener un lugar de reposo eterno digno», señala VOX.
«Existen numerosos casos en los que los restos de nuestros compatriotas permanecen desatendidos y en el más profundo olvido., De este abandono son responsables unas instituciones que desconocen o, en el peor de los casos, aborrecen el pasado de nuestro país», añade.
Un ejemplo de esta dejadez lo encontramos, reitera VOX, en Danang (Vietnam), donde pervive un pequeño camposanto con 32 tumbas de soldados españoles y franceses que formaban parte de la expedición franco-española que, a mitad del siglo XIX, arribó a las costas del por entonces Reino de Anam. El objeto de la expedición era castigar al citado reino por la persecución que allí sufrían los misioneros católicos. Otro caso, incide, es el del cementerio militar de Tetuán.
VOX manifiesta que resulta necesario destacar «la multitud de tumbas de militares españoles que existen en todos los países de Hispanoamérica, en el resto de las partes que conformaban los territorios de la Monarquía Hispánica y en cualquier parte del mundo» y propone «realizar una labor de investigación para poder dar una noble sepultura y honrar dignamente a estos compatriotas».
Por todo ello, pide al Congreso que exija al Gobierno la elaboración de un catálogo completo de los diferentes cementerios y lugares de enterramiento en los que reposan los restos de combatientes españoles, con la identificación más detallada posible; dotar al Ministerio de Defensa de los recursos necesarios para que, a través de la red de Agregadurías de Defensa en las diferentes embajadas de España, se dispense la atención necesaria para el mantenimiento y la conservación de las tumbas o lugares en tierra o mar donde yacen los restos de dichos combatientes; y llevar a cabo acciones de homenaje a combatientes fallecidos.
«Y aes hora de que las instituciones detengan la ignominia que supone el pésimos estado en que se encuentran los lugares donde reposan los restos de nuestros compatriotas», ha concluido.