«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«Es piratería jurídica»

VOX responde a la «alocada» demanda interpuesta por el Gobierno ilegitimo de Gibraltar por la desaparición de un bloque de hormigón de aguas jurisdiccionales españolas

El ministro principal del Gobierno de Gibraltar, Fabian Picardo; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea a cargo del Pacto Verde Europeo, Maroš Šefcovic. Europa Press

El Gobierno de Gibraltar ha interpuesto una demanda contra VOX 11 años después de que un bloque de hormigón desapareciera de aguas jurisdiccionales españolas.

El Ejecutivo de Gibraltar ha interpuesto la demanda a la vez que el Reino Unido firmaba con el ministro José Manuel Albares y con Pedro Sánchez un acuerdo para la apertura de la verja. Desde VOX han señalado que es «evidente» que «todos los enemigos de España saben que su auténtico adversario es VOX» y recuerda que el bloque de hormigón se hallaba en aguas jurisdiccionales españolas.

LA GACETA ha tenido conocimiento de que VOX ha contestado a la demanda rechazando en primer lugar reconocer al Gobierno no autónomo de Gibraltar la condición de parte procesal legítima. En la respuesta, VOX se remite al Tratado de Utrecht y a las diversas resoluciones de la ONU que consideran a Gibraltar un territorio no autónomo en proceso de descolonización. «Por tanto, ni es un estado independiente ni tiene capacidad de actuar procesalmente en España».

Además, VOX reivindica que de acuerdo con el Tratado de Utrecht, que ha sido sido incumplido ampliamente por los diversos gobiernos de España de socialistas y populares, que no han sabido defender la soberanía y la integridad territorial de nuestra nación, sólo forma parte el castillo y la fortaleza de Gibraltar y, en consecuencia, «las aguas adyacentes al Istmo son todas de titularidad española y por ello no puede Gibraltar aparecer como titular de un bloque de hormigón que fue arrojado ilegítimamente en aguas jurisdiccionales españolas».

La formación liderada por Santiago Abascal manifiesta que la consecuencia debería ser que el Gobierno de Pedro Sánchez debería iniciar el proceso correspondiente en defensa de la soberanía de España, «contra cualquier acto de agresión contra nuestro territorio». «Pero es que además la demanda no sólo es infundada políticamente sino también lo es claramente desde el punto de vista del plazo para el ejercicio».

«En un acto de piratería jurídica, la defensa del Gobierno de Gibraltar, ilegítimo, lo reivindica 11 años más tarde de que desapareciera ese bloque de hormigón… y lo hace invocando que tiene que aplicarse la ley inglesa, lo cual constituye, como pone de manifiesto la contestación a la demanda de VOX, un insulto a la inteligencia jurídica y a la aplicación de la ley española, que es la única aplicable en demandas de esta naturaleza de acuerdo con el Código Civil», han concluido.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter