El vicepresidente primero de Acción Política de VOX, Jorge Buxadé, ha denunciado las palabras de Pedro Sánchez en el falso homenaje en Ermua a Miguel Ángel Blanco, asesinado hace 25 años por la banda terrorista ETA, en el que afirmó que Euskadi y España «son países libres y en paz».
«Euskadi no existe. Fue en julio de 1899 cuando Sabino Arana se inventa este concepto para referirse a los pueblos vascos con una voluntad directa de atacar el sentido político de la nación española«, ha comenzado Buxadé en la rueda de prensa de este lunes.
Euskadi NO existe.@Jorgebuxade «Euskadi tiene un sentido racista y antiespañol».
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) July 11, 2022
«Cuando Pedro Sánchez habla de Euskadi y España como dos países distintos se suma a la doctrina del PNV y la izquierda abertzale». pic.twitter.com/1rGQURvlBG
Así, ha opinado que «Euskadi tiene un contenido racista y antiespañol y, por tanto, cuando el presidente del Gobierno Sánchez habla de Euskadi y España como dos países distintos se suma a la doctrina racista y antiespañola del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de todo el mundo abertzale«, ha aseverado.
«Y de la misma manera que Sabino Arana despreciaba a los vizcaínos porque se habían juntado con España, nosotros debemos decir que sí que despreciamos a todos aquellos que se han juntado con los verdugos, con los asesinos, con los secuestradores y no están con las víctimas», ha añadido.
Por eso, ha explicado que el partido liderado por Santiago Abascal «no ha participado ni participará en los homenajes falsos que se han desarrollado estas últimas jornadas alrededor del recuerdo del secuestro de José Antonio Ortega Lara y del asesinato vil de Miguel Ángel Blanco donde han participado el Partido Socialista, Podemos, Bildu, y el partido ‘recoge nueces’ (PNV)».
Además, ha asegurado que VOX sí sabe «qué es el espíritu de Ermua«. «El espíritu de Ermua era no pactarás con el asesino, el espíritu de Ermua es no acercarás a los presos, a los asesinos, y a los secuestradores, el espíritu de Ermua era no pactar con el Partido Nacionalista Vasco, era defender la unidad y la dignidad de Ortega Lara y de Miguel Ángel Blanco hasta el final, cueste lo que cueste», ha matizado.
Asimismo, ha recordado que «aún están esos 370 asesinatos cometidos por la ETA sin resolver. No solo los asesinatos producidos después de la Constitución de 1978, también los asesinatos cometidos antes de la Constitución de 1978, porque ETA mataba españoles por el mero hecho de ser españoles».
«Y eso es lo que VOX ha defendido en Bruselas, que estamos ante delitos de lesa humanidad, delitos de ataque a la nación española y a los españoles por el mero hecho de ser españoles y nosotros no vamos a participar de ningún enjuague con las organizaciones separatistas», ha concluido.