'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
'EUSKADI Y ESPAÑA SON PAÍSES LIBRES'

Sánchez emula el lenguaje separatista en el falso homenaje a Miguel Ángel Blanco

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

«Si hoy Euskadi y España son países libres y en paz, es gracias a todos los que apostaron por la unidad de los partidos políticos frente al terror». Ésta ha sido la afirmación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el falso homenaje en Ermua a Miguel Ángel Blanco, asesinado hace ahora 25 años por la banda terrorista ETA.

Al acto no han asistido asociaciones de víctimas del terrorismo como la AVT o Dignidad y Justicia, ni diputados de VOX, formación que recordó esta semana que el Gobierno de Pedro Sánchez «mancha la memoria de las víctimas del terrorismo» pactando con los herederos políticos de quienes mataron al concejal del PP.

En este sentido, la formación liderada por Santiago Abascal ha censurado la afirmación de Sánchez emulando el lenguaje separatista. «No pierde oportunidad de ensuciar la imagen de Miguel Ángel Blanco (…). No tiene vergüenza», reza el tuit de VOX.

En el acto, el rey Felipe VI ha afirmado que las víctimas «dignifican nuestra democracia» y merecen «permanentemente respeto y máxima consideración», y ha animado a «perseverar para que lo vivido no caiga en el olvido».

Por su parte, Marimar Blanco, hermana del edil asesinado por la banda terrorista, ha reclamado que se reconozca la historia del terrorismo «con buenos y malos, víctimas y verdugos». «La justicia y la verdad deberían ser la prioridad de cualquier gobierno. Lo contrario ni es justo ni es decente», ha agregado.

Además, ha advertido de que «no hay motivo que justifique cualquier trato de favor» a quienes «aplaudían el calvario» al que ETA sometió a su hermano.

+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter