«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Al partido le causa extrañeza el abrupto cierre de la investigación

VOX se adhiere al recurso de la víctima abusada por el ex de Mónica Oltra tras el archivo provisional del caso

Santiago Abascal y Mónica Oltra

La formación de Santiago Abascal ha solicitado la «adhesión íntegra» al Recurso de Apelación formulado por la víctima del exmarido de Mónica Oltra, Teresa Tanco Muela, contra el auto dictado el pasado 2 de abril por la Audiencia de Valencia, que decidió archivar la causa contra la exconsejera de Igualdad y quince personas más alegando que no existían indicios para seguir investigando el presunto encubrimiento de los abusos de su ‘ex’ a una menor tutelada por la Generalidad.

Tras conocer esa noticia, la coordinadora Nacional Jurídica de VoxMarta Castro, presentó un recurso de apelación directa al acuerdo de sobreseimiento provisional asegurando que era «tan rápido como abrupto«. El partido conservador consideró que el sobreseimiento vulneraba el derecho a la tutela judicial efectiva, así como a los derechos a un proceso con todas las garantías y a utilizar los medios de prueba pertinentes para la defensa, concluyendo que la instrucción había sido “insuficiente”.

A ese recurso se sumó la víctima de los abusos sexuales considerando que existen hechos «de suficiente entidad» como para continuar la instrucción por encubrimiento. Y es que la Justicia no había dado opción a las acusaciones particulares personadas de «pronunciarse sobre su visión o aportar el análisis de todas las pruebas y evidencias que se han ido practicando».

Ahora, en el escrito presentado para adherirse al recurso de apelación de la víctima, VOX reitera que «causa verdadera extrañeza el abrupto cierre de la investigación, con una premura inusitada»; y remarca que «todas las declaraciones prestadas a lo largo de la fase de instrucción convergen en una misma línea directriz o de actuación, comprensiva de un inverosímil desconocimiento sobre la existencia de los abusos sufridos por la menor, así como acerca de la identidad del presunto abusador e incluso el grado de parentesco que mantenía con la Sra. Oltra, al fin y a la postre, superior jerárquica de todos los funcionarios involucrados en la presente causa».

Por ello, y asegurando que existen «sobrados indicios de criminalidad que justifican la reapertura de las mismas, y abrir la fase de enjuiciamiento», los de Abascal solicitan que se estime el recurso y se acuerde la reapertura de las actuaciones y la práctica de las diligencias sumariales escritas en la apelación presentada el 12 de abril.

+ en
.
Fondo newsletter