«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
También se incluye a figuras del socialismo navarro

VOX solicita la comparecencia de Zapatero, Bono y Blanco en la comisión del caso Koldo por la trama de corrupción del PSOE

Santiago Abascal y Ángel Pelayo. Redes sociales

VOX ha ampliado su plan de trabajo en la Comisión Koldo del Senado y ha solicitado la comparecencia de varias decenas de cargos y excargos socialistas presuntamente implicados en el escándalo de corrupción. Entre ellos, figuran miembros clave como José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono o Pepe Blanco, todos vinculados al PSOE y a distintos gobiernos nacionales y autonómicos.

La petición, registrada formalmente por los senadores de VOX Ángel Pelayo Gordillo, Paloma Gómez Enríquez y Fernando Carbonell Tatay, se presenta en el marco de la Comisión de Investigación sobre los contratos, licencias, ayudas y adjudicaciones públicas presuntamente manipuladas a través de la trama dirigida por Koldo García Izaguirre, exasesor del exministro José Luis Ábalos.

En la nueva lista de comparecencias figuran nombres de primer nivel del socialismo español. Además del expresidente Zapatero y sus exministros Bono y Blanco, se solicita la comparecencia de otros actuales altos cargos como el ministro de Transportes, Óscar Puente; la ministra de Función Pública y Transformación Digital, Isabel Pardo de Vera (ex de ADIF); y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando.

También se incluye a figuras del socialismo navarro, donde VOX dirige parte de su foco de investigación. Entre los nombres propuestos están la presidenta foral María Chivite, su antecesora Uxue Barkos, y varios consejeros actuales y anteriores de su gabinete como Begoña Alfaro, Bernardo Ciriza o Pedro López Vera. Destaca además la presencia de Ramón Alzórriz, actual vicesecretario general del PSN y portavoz parlamentario.

En total, los senadores de VOX han solicitado más de 50 comparecencias, incluyendo altos cargos de ADIF, el Ministerio de Transportes, la Dirección General de Carreteras, Servinabar, GEOALCALI y otras empresas adjudicatarias señaladas por la Guardia Civil. La lista incorpora desde directores generales y técnicos hasta empresarios, consultores y contactos personales del propio Koldo García.

El grupo parlamentario justifica esta ampliación por la necesidad de esclarecer “las conexiones políticas y empresariales” de la red investigada en la Operación Delorme y exige que se investigue cualquier posible “relación directa, indirecta o por intermediación” con el desvío de fondos públicos a través de contratos irregulares durante la pandemia y otras actuaciones públicas.

VOX asegura que llegará “hasta el final” en la investigación parlamentaria y acusa al PSOE de utilizar las instituciones como “una red clientelar de favores y adjudicaciones” a través de lo que denominan “corrupción sistémica organizada desde el poder”.

+ en
Fondo newsletter