VOX ha solicitado al Juzgado Central de Instrucción número 31 de Madrid que no se eliminen las grabaciones de las cámaras de seguridad del Aeropuerto de Madrid-Barajas registradas durante la noche de la visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en enero de 2020.
El escrito, presentado por la procuradora Pilar Hidalgo López y al que ha tenido acceso LA GACETA, subraya la relevancia de estas grabaciones para corroborar o desmentir las declaraciones de testigos clave, como Víctor de Aldama, quien afirmó haber acompañado al entonces ministro José Luis Ábalos y a Koldo García en su encuentro con la número dos de Nicolás Maduro.
El Juzgado de Instrucción número 31, que en la actualidad custodia las grabaciones, ha anunciado su intención de destruirlas en enero de 2025 al acercarse el plazo de prescripción de los posibles delitos investigados. En respuesta, VOX argumenta que estas imágenes son esenciales para esclarecer los hechos y garantizar el acceso a pruebas fundamentales antes de que estas sean eliminadas.
La petición se suma a una serie de acciones legales que ha puesto en marcha el partido liderado por Santiago Abascal para intentar averiguar qué ocurrió exactamente esa noche en el aeropuerto y por qué se permitió el aterrizaje de Rodríguez cuando tenía prohibida la entrada en el territorio Schengen.
En octubre, VOX pidió la reapertura del caso tras la publicación de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil referido al caso Koldo que asegura que Ábalos informó a Sánchez de la citada visita, de que la vicepresidente venezolana había pedido verse «discretamente» con el jefe del Ejecutivo así como de que Sánchez no puso «pegas».
Se espera que el tribunal responda en breve, dado que el plazo de prescripción está a pocas semanas de cumplirse.