«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
También la acusan de prevaricación, abandono de menores, omisión del deber y encubrimiento

VOX solicita tres años y medio de prisión para Mónica Oltra por ocultar los abusos a una menor

La exvicepresidenta valenciana, Mónica Oltra. Europa Press.

La coordinadora Nacional de VOX, Marta Castro, ha registrado ante el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia un escrito de acusación tras la reapertura del conocido como caso Oltra. La acusación se dirige contra la exconsejera de Igualdad de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, a quien se acusa de encubrir los abusos cometidos por su entonces esposo, un trabajador de un centro de menores tutelados por la Consejería. VOX solicita una pena de tres años y medio de prisión, entre otras sanciones.

La petición de apertura de juicio oral también se extiende a los funcionarios que colaboraron con Oltra, acusándolos de proteger tanto al marido de Oltra como la carrera política de la exvicepresidenta de la Comunidad Valenciana. Según Castro, esta complicidad dejó desprotegida a una menor, ya que el abusador fue reincorporado a su puesto de trabajo en el centro de acogida.

Castro subraya que esta situación de desamparo fue consecuencia de la acción coordinada de los acusados, quienes, con el objetivo de encubrir los abusos sexuales perpetrados por el esposo de Oltra contra una menor tutelada, no denunciaron los hechos a pesar de estar obligados a hacerlo. VOX argumenta que estos actos constituyen graves violaciones de las responsabilidades públicas.

VOX acusa a Oltra y a los funcionarios implicados de varios delitos: prevaricación administrativa (artículo 404 del Código Penal), con una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por doce años; abandono de menores (artículo 226.1 del CP), con seis meses de prisión e inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo por la duración de la condena; omisión del deber de perseguir delitos (artículo 408 del CP), con inhabilitación especial para empleo o cargo público por dos años; y encubrimiento (artículo 451 del CP), con tres años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público por dos años.

VOX ha presentado su acusación popular junto con el equipo jurídico provincial, solicitando que el juzgado abra juicio oral contra Mónica Oltra y los funcionarios involucrados en el encubrimiento, subrayando la gravedad de los delitos y la necesidad de justicia para la menor afectada.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter