El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Gijón ha presentado una solicitud formal para que, en el próximo pleno, se retire el título de Hijo Predilecto de la ciudad a Santiago Carrillo, exdiputado y exsecretario general del Partido Comunista. Desde el partido han argumentado que esta distinción, concedida en 2010, debe ser revocada porque Carrillo fue «una de las principales figuras del comunismo asesino y criminal en España».
Entre sus argumentos, VOX ha mencionado la matanza de Paracuellos del Jarama, «la mayor masacre colectiva y planificada de la Guerra Civil», y que tuvo lugar pocas horas después de que Carrillo asumiera el cargo de consejero de Orden Público en la Junta de Defensa de Madrid. Aunque no existen cifras definitivas, se estima que en este episodio murieron al menos 2.500 personas, entre ellas más de 270 menores de edad.
Asimismo, han recordado una resolución del Parlamento Europeo de 2019 que condena los crímenes cometidos por los regímenes comunistas, incluyendo genocidios, masacres y deportaciones, e insta a las instituciones europeas a garantizar la memoria y la justicia sobre estos hechos. En este contexto, la concejala de Festejos de Gijón, Sara Álvarez Rouco, defenderá esta iniciativa el día De San Pedro, 29 junio.