«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
SEGÚN EL PACTO FIRMADO CON EL PP

VOX tendrá la primera vicepresidencia del Gobierno valenciano, que incluirá Cultura, y los consejeros de Agricultura, y de Justicia e Interior

Vicente Barrera será el vicepresidente de la Comunidad Valenciana. Europa Press

VOX asumirá la vicepresidencia primera de la Comunidad Valenciana, que tendrá también las competencias de la Consejería de Cultura y estará encabezada por Vicente Barrera, así como la Consejería de Agricultura y la de Justicia, Interior y Gobernación, dentro del acuerdo de gobierno con el PP.

Así lo han acordado los equipos negociadores de los dos partidos en un pacto de gobierno con 50 puntos programáticos.

PP y VOX se comprometen a dotar a la Comunidad Valenciana de un Gobierno «estable y fuerte» que defienda los intereses de los ciudadanos y garantice que se cumplen las líneas básicas acordadas y anunciadas por ambas formaciones, «a fin de preservar la libertad, el desarrollo económico, la protección de la sanidad pública y los servicios sociales, la defensa de las señas de identidad propias y la protección de las familias».

Ambas formaciones suscriben «la necesidad de asegurar un gobierno de cambio en la Comunidad Valenciana» y reconocen «la generosidad mutua de los dos actores en el proceso de negociación«, agradeciendo el trabajo realizado por los equipos, que «han recogido y plasmado las necesidades de los ciudadanos».

A partir de ahí, VOX garantiza que apoyará, en la primera votación que se celebre en el pleno de investidura en el Parlamento autonómico, la candidatura presentada por el líder del PP, Carlos Mazón, como presidente de la Comunidad Valenciana.

El acuerdo llega tras unas elecciones autonómicas en las que el PP fue la fuerza más votada con el 35,37% de los votos y 40 diputados, mientras VOX logró el 12,41% de apoyos y 13 escaños.

+ en
Fondo newsletter