El Partido Popular y VOX han dado a conocer este jueves los 50 puntos programáticos de su Gobierno de coalición en la Comunidad Valenciana, divididos en nueve ejes.
En el acuerdo difundido por ambas formaciones se señala que el objetivo es dotar a la región de «un gobierno estable y fuerte que defienda los intereses de los ciudadanos y garantice que se cumplen las líneas básicas acordadas por ambas formaciones a fin de preservar la libertad, el desarrollo económico, la protección de la sanidad pública y los servicios sociales, la defensa de las señas de identidad propias y la protección de las familias».
«Ambas formaciones suscriben la necesidad de asegurar un gobierno de cambio en la Comunidad Valenciana y reconocen la generosidad mutua de los dos actores en el proceso de negociación», recoge el comunicado.
VOX ostentará la vicepresidencia primera con las competencias de la Consejería de Cultura, encabezada por Vicente Barrera, y la Consejería de Agricultura y de la Consejería de Justicia, Interior y Gobernación.
El acuerdo recoge la defensa de «la unidad de España, la igualdad entre españoles y la riqueza y diversidad cultural». «Reivindicaremos la historia de España y de la Comunidad Valenciana, y garantizaremos la libertad de memoria, y el absoluto y pleno respeto a los derechos y libertades de todos. «Por ello se derogarán las normas que atacan la reconciliación en los asuntos históricos».
Así, se aprobará «una Ley de Señas de Identidad que proteja los valores y costumbres y tradiciones de la Comunidad Valenciana como parte esencial de la plural riqueza de España. Por ello, eliminaremos las subvenciones a las entidades o asociaciones que promuevan los «países catalanes».
El Ejecutivo garantizará la libertad de educación, la libre elección de centro y la libre elección de la lengua de enseñanza entre las dos oficiales en todas las etapas educativas, y los padres podrán elegir libremente si autorizan el contenido de las actividades extracurriculares de sus hijos.