«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«Es una cuestión de identidad y supervivencia de España»

VOX tras la entrada en vigor del Reglamento de Extranjería: «La nacionalidad no puede ser en ningún caso un regalo»

La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán. Europa Press

La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, ha señalado tras la entrada en vigor este martes del nuevo Reglamento de Extranjería que «la nacionalidad no puede ser en ningún caso un regalo y mucho menos un arma política para configurar el censo que en última instancia es lo que busca el Gobierno de Sánchez». Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde ha denunciado el nuevo Reglamento de Extranjería, con el que el Ejecutivo pretende regularizar a 300.000 inmigrantes al año durante los próximos tres años.

«Casi un millón de inmigrantes en situación irregular dejarán de serlo gracias a la modificación reglamentaria que ha elaborado el Gobierno en la que flexibiliza hasta el extremo la figura del arraigo», ha criticado Millán. En concreto, Millán ha explicado que el Ejecutivo ha reducido el periodo de permanencia en España a dos años, a excepción del arraigo familiar, que no lo requiere.

«Los planes del Gobierno son especialmente peligrosos por el contexto en el que nos encontramos. Entre los años 2018 y 2024, las entradas fraudulentas por vía marítima y terrestre en España llegaron a más de 330.000. Estas personas, en lugar de ser devueltas a sus países de origen, tal y como estipula la ley, son mantenidas por el Estado», ha expuesto. Asimismo, Millán ha indicado que, entre el año 2020 y 2023, se ejecutaron el 7% de las órdenes de expulsión dictadas.

Finalmente, ha señalado que «la inmigración irregular no solamente es perjudicial porque tenga una mayor incidencia en ese contexto de inseguridad en el que nos movemos desde hace algunos años en España. Los españoles también la sufren por la precarización de los trabajos, el colapso de los servicios públicos, la escasez de la vivienda y, fundamentalmente y en términos generales, por los efectos perversos que tiene en nuestra economía. Es una cuestión de identidad y supervivencia de España, en todos los órdenes».

+ en
Fondo newsletter