«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«AUTORIZACIÓN DE circunstancias excepcionales ÚNICA»

El PSOE propone regularizar a los inmigrantes ilegales que hayan llegado a España antes del 31 de diciembre de 2024

Una lancha de Salvamento Marítimo. Europa Press

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado a los grupos una propuesta para regularizar a los inmigrantes ilegales que hayan llegado a España antes del 31 de diciembre de 2024, a través de una «autorización de circunstancias excepcionales única». Según el borrador del texto que los socialistas negocian con los grupos parlamentarios, modificaría la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regularizar a medio millón de personas extranjeras, que lleva un año estancada en el Congreso de los Diputados.

Según la propuesta del PSOE, que está sujeta a cambios, la obtención de una nueva autorización «por circunstancias excepcionales única» habilita a residir y trabajar en todo el territorio nacional, para aquellas personas extranjeras que se encuentran en España antes del 31 de diciembre de 2024. Si bien, estas deberán cumplir una serie de requisitos que añade que se establecerán por Real Decreto.

Los socialistas hacen referencia al nuevo Reglamento de Extranjería, que precisamente entra en vigor este martes y, aunque señalan que «mejora y flexibiliza los requisitos para que las personas extranjeras puedan obtener una autorización de residencia», reconocen también que «existe un número importante de personas que no va a poder obtener esta autorización a pesar de permanecer en España durante mucho tiempo».

Esta es la principal queja manifestada por las organizaciones que trabajan con inmigrantes, a la que también se ha unido el Defensor del Pueblo en el caso de los menores inmigrantes a los que se les rechaza una solicitud de protección internacional. Así, las ONG vienen advirtiendo desde noviembre de 2024 del «impacto negativo» que tiene el nuevo Reglamento de Extranjería en las personas solicitantes de asilo.

+ en
Fondo newsletter