«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
y paralizar la amnistía hasta que haya informes

VOX vuelve a pedir que se incluyan sus enmiendas en la reforma el Reglamento del Senado para frenar el golpe del PSOE

El líder de Vox, Santiago Abascal. Europa Press

VOX quiere aprovechar la reforma del Reglamento del Senado que crea las comisiones legislativas de esta legislatura para que se incluya su petición reiterada de que se paralice la ley de amnistía en la Cámara Alta hasta que haya informes preceptivos, además de añadir también su reivindicación de que se elimine el uso de las lenguas regionales en el Senado.

En concreto, todos los grupos parlamentarios, salvo el de VOX, han firmado esta propuesta de reforma del Reglamento del Senado para la creación de las comisiones legislativas que corresponden a la Cámara Alta durante esta legislatura.

Y lo que busca VOX es utilizar esta reforma del Reglamento en curso para incluir varias de las reivindicaciones que han ido solicitando a lo largo de esta legislatura, como la de parar la tramitación de la ley de amnistía hasta que no haya informes preceptivos.

El texto de la iniciativa pide reformar el Reglamento para que «recibida en el Senado una proposición de ley aprobada por el Congreso, en caso de no haberse incorporado los informes que, de haberse presentado esa iniciativa por el Gobierno como proyecto de ley, hubieren sido preceptivos conforme a la ley o las leyes aplicables en cada caso, uno o más senadores podrán reclamar su incorporación antes de continuar su tramitación».

Y ante esto, la Presidencia del Senado, que ostenta el popular Pedro Rollán, solicitaría los aludidos informes y, hasta que se reciban, quedará suspendida la tramitación de la proposición de ley.

Asimismo, la reforma del Reglamento que propone VOX pide eliminar el uso de las lenguas regionales en la Cámara Alta, después de que el Congreso implantara hace unos meses la utilización del catalán, el euskera y el gallego.

En la actualidad, el uso de estas lenguas en el Senado está limitado a las mociones durante el Pleno, la Comisión General de las Comunidades Autónomas y la presentación de escritos, aunque VOX quiere que se elimine su utilización en todos los aspectos de la Cámara Alta.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter