El expresidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha responsabilizado al exministro José Luís Ábalos del viaje a España de la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez. En una entrevista en Telecinco, el expresidente ha señalado al exministro como único responsable y asegura que «no fue consciente de que existía una sanción».
En este sentido, Zapatero ha reconocido haberse llevado una gran sorpresa sobre el papel de Ábalos dentro del caso Koldo, aunque se ha mostrado prudente hasta que termine el proceso judicial. No obstante, no ha querido entrar más a fondo en el asunto y sólo se ha limitado a poner de relieve su papel de intermediación en el exilio del presidente electo en Venezuela, Edmundo González.
Por otro lado, el expresidente del Gobierno ha abordado otros asuntos que afectan al PSOE, como la dimisión forzada de Juan Lobato como secretario general del PSOE de Madrid, destacando su «gran valor político». Sin embargo, ha manifestado su incomprensión respecto a la decisión de Lobato de acudir a un notario para declarar: «Quiero que me explique a qué fue, porque no lo he entendido».
Además, Zapatero ha defendido al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su esposa en relación con el caso Begoña. Al respecto, ha declarado que «los asuntos de la mujer y el hermano del presidente sí que no los veo», subrayando que Sánchez lidera un Gobierno que está siendo objeto de constantes ataques por parte de una oposición a la que «no le gustan los éxitos».