El ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Burita, se ha reunido este viernes con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el antiguo jefe de la diplomacia española Miguel Ángel Moratinos, en plena crisis diplomática entre España y Argelia por el giro político sobre el Sáhara Occidental.
El encuentro ha tenido lugar en Tánger, según ha informado el Ministerio de Exteriores de Marruecos, que también ha compartido en redes sociales imágenes de la cita. Además de Moratinos, actual alto representante de la Alianza de Civilizaciones, y de Zapatero, también estaba presente en la reunión Amr Musa, antiguo secretario general de la Liga Árabe.
Tanto Moratinos como Zapatero han respaldado al Gobierno de Pedro Sánchez tras el aval al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, un giro que ha llevado a Argelia esta semana a romper el Tratado de Amistad con España suscrito hace dos décadas. De hecho, un alto cargo argelino citado por el portal ‘Tout sur l’Algerie’ atribuía en abril a los dos antiguos dirigentes parte de la responsabilidad en el giro de Sánchez.
Mientras, la misión de Argelia ante la Unión Europea ha denunciado este viernes «la precipitación» por parte de la Comisión Europea al respaldar a España en la crisis, tras asegurar que el paso dado por Argel no afecta al acuerdo con la UE.
La diplomacia del país magrebí ha negado que entre las decisiones adoptadas se encuentre frenar las transacciones corrientes con España.