«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
El Título 42 deja de estar en vigor

Biden asume «un caos» en la frontera por el cambio de la política migratoria

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Twitter

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anticipado que los próximos días serán «un caos» en la frontera con México por el fin del Título 42, una de las políticas migratorias más polémicas de la etapa del expresidente Donald Trump, que dejará de funcionar a partir de este jueves.

Biden ha explicado durante una rueda de prensa que la situación puede volverse complicada en los próximos días. «Veremos qué pasará. Va a ser un caos durante un tiempo», ha aventurado, agradeciendo también la «abrumadora colaboración» del Gobierno de México, con cuyo presidente se ha reunido de forma virtual este martes.

Además, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre, ha querido especificar que el presidente «utilizará todas las herramientas a su alcance para lidiar con esta situación de una forma humana», y ha aclarado que la posición del Gobierno de EEUU en cuanto a la frontera es llevar una política de «aplicar la ley, disuasión y diplomacia».

En su reunión con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ambos líderes han subrayado la importancia de gestionar la migración de una forma «ordenada y humana», reforzando los acuerdos bilaterales y enfocados en la disuasión de la migración.

El Título 42 que dejará de estar en vigor a partir del jueves es una disposición de salud pública impulsada por la anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, que autoriza la expulsión colectiva de cualquier migrante y solicitante de asilo que intente cruzar las fronteras terrestres de Estados Unidos, sin una evaluación individual de sus circunstancias y necesidades de protección

.
Fondo newsletter