«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CRECE LA INCERTIDUMBRE SOBRE SU CANDIDATURA

Biden dice «seguir en carrera», pese a que crecen los rumores en los medios sobre su eventual retiro

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Europa Press

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaría contemplando la posibilidad de dar un paso al costado y no presentarse como candidato del Partido Demócrata a las elecciones del próximo 6 de noviembre, según información proporcionada por un «aliado clave» del jefe de Estado que ha publicado el miércoles el diario estadounidense The New York Times.

Aunque la filtración del Times fue desmentida por un funcionario de la Casa Blanca, el periódico afirma tener una fuente del entorno íntimo del presidente que le ha señalado que el mandatario es «muy consciente del desafío político que enfrenta», y por tanto no está descartada de plano su retirada de cara a noviembre.

El propio presidente ha echado por tierra los rumores sobre un eventual retiro, precisando: «Sigo en carrera. Soy el líder del Partido Demócrata. Nadie me está apartando. Antes, durante toda mi vida, me han noqueado. Cuando te noquean tu te pones de pie de nuevo».

El jueves de la semana pasada en Atlanta Biden protagonizó una de las más penosas actuaciones de las que se tenga memoria para un aspirante a la presidencia de Estados Unidos, perdiendo a menudo el hilo de los argumentos que pretendía plantear y olvidando reiteradamente datos durante sus intervenciones.

El varapalo que supuso su performance en la primera comparecencia televisada ante Donald Trump durante la campaña del 2024 supuso el inicio de un efecto bola de nieve en el que comentaristas políticos, periodistas y estrategas han comenzado a hablar cada vez en un tono más alto de la posibilidad de hallarle un recambio en el Partido Demócrata.

Aunque está pautada la realización de un segundo debate televisivo en septiembre, el pobre desempeño de Biden en esta primera aparición ante las cámaras también ha arrojado serias dudas sobre la factibilidad de un nuevo encuentro frente al aspirante republicano. De hecho, de permanecer en carrera, el actual presidente debería ajustar su estrategia de campaña para dar la menor cantidad de discursos y aparecer lo menos posible en televisión, de acuerdo a distintos opinadores del ambiente político norteamericano.

¿Está tomada la decisión?

El domingo pasado el comentarista político conservador, Bill O’Reilly, dijo que la suerte de Biden estaba echada, señalando que este abandonaría su campaña, pues la «decisión estaba tomada» en el Partido Demócrata.

Aunque CNN afirma que esta semana la familia Biden ha utilizado la residencia presidencial de Camp David para una reunión que permita «ratificarle» su apoyo al actual inquilino de la Casa Blanca, varios medios estadounidenses señalan que distintos líderes demócratas -entre los que se incluyen gobernadores- habrían comentado que es hora de encontrar un candidato sustituto.

El martes el representante demócrata por el Estado de Texas, Lloyd Doggett, tiró la primera piedra. «Represento el corazón del distrito del Congreso que una vez representó (el expresidente) Lyndon Johnson. En circunstancias muy diferentes, tomó la difícil decisión de retirarse. El presidente Biden debería hacer lo mismo», dijo Doggett.

.
Fondo newsletter