«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
la cámara de representantes, de mayoría republicana, invalida el veto del gobernador demócrata

Carolina del Norte ratifica la prohibición del aborto a partir de la semana doce de embarazo

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper. Europa Press
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper. Europa Press

El estado estadounidense de Carolina del Norte ha votado para anular el veto de su gobernador, Roy Cooper —del Partido Demócrata— a la ley que prohíbe el aborto a partir de la semana 12 de embarazo, ratificando así la norma, en un movimiento que ha sido criticado por la Casa Blanca.

A principios de mayo, la Cámara de Representantes del estado, de mayoría republicana, aprobó la controvertida propuesta de ley, aunque Cooper utilizó su veto como gobernador para poder evitar que entrase en vigor. Sin embargo, los republicanos tienen una supermayoría que les permite invalidar este veto, convirtiendo la propuesta en ley con efecto inmediato.

Cooper ha respondido a la decisión asegurando que «la gran mayoría de personas de Carolina del Norte no quieren a los políticos de derechas en las salas médicas con las mujeres y sus doctores», alegando además que los ciudadanos del estado «ahora entienden que los republicanos están unidos en su afán por acabar con las libertades reproductivas de las mujeres».

También la Casa Blanca ha criticado la decisión de seguir adelante con una «ley peligrosa» que no está en línea con «la mayoría de los habitantes de Carolina del Norte» y que «hará que sea aún más difícil para las mujeres acceder a los servicios de salud reproductiva que necesitan».

El presidente, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, han prometido luchar contra esta y otras medidas restrictivas que los estados con mayoría republicana están estableciendo estos últimos meses, desde que la decisión que lo protegía a nivel nacional, Roe v. Wade, fuera revertida en 2022.

Carolina del Norte se había posicionado como un «estado de refugio» para las mujeres de los estados sureños del país norteamericano, ya que era una de las menos restrictivas de la zona. Sin embargo, tras el cambio de partido de una congresista —que ha pasado de demócrata a republicana en el último mes–, ahora los conservadores tienen una mayoría que les permite ignorar los vetos del gobernador.

También este martes en el estado de Montana, el gobernador Greg Gianforte, del partido republicano, ha firmado una ley restringiendo el aborto a partir de la semana 15 de embarazo. En este caso, se penalizará especialmente los abortos por dilatación y evacuación, utilizados principalmente durante el segundo trimestre del embarazo.

TEMAS |
.
Fondo newsletter