«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Trump pide poner fin a los disturbios migratorios

Casi 40 detenidos en las violentas protestas de inmigrantes en Los Ángeles: «Se restablecerá el orden y se liberará la ciudad»

Protestas en Los Ángeles. Europa Press

El Departamento de Policía de Los Ángeles ha anunciado la detención de diez individuos durante el tercer día de protestas contra las redadas migratorias llevadas a acabo por las autoridades estadounidenses, lo que eleva a casi 40 los arrestados en las últimas 48 horas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha denunciado las protestas como «turbas violentas e insurrectas» y ha asegurado que «se restablecerá el orden, se expulsará a los ilegales y se liberará a Los Ángeles».

«Estos disturbios ilegales sólo refuerzan nuestra determinación», ha asegurado Trump en una publicación en Truth Social en la que ha ordenado a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, al secretario de Defensa, Pete Hegseth, y a la fiscal general, Pam Bondi, «que tomen todas las medidas necesarias para liberar a Los Ángeles de la invasión migratoria y poner fin a estos disturbios migratorios«.

El mandatario norteamericano ordenó el despliegue de la Guardia Nacional durante la noche de protestas del sábado, marcadamente en las ciudades de Compton y San Bernardino, vecinas al núcleo urbano de la ciudad de Los Ángeles.

Según las autoridades locales, el cuerpo policial de la ciudad californiana está «comprometido con la transparencia, la rendición de cuentas y el trato a todos los angelinos con respeto, independientemente de su estatus migratorio», después de unas protestas desatadas el pasado viernes tras las 44 detenciones por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

El Departamento de Policía declaró el centro de Los Ángeles como «asamblea ilegal», advirtiendo así a la población de abandonar el área. Dos agentes resultaron heridos cuando dos motoristas, que fueron posteriormente detenidos, trataron de romper la línea defensiva de las fuerzas de seguridad.

Paralelamente, se han registrado seis coches incendiados y barricadas con sillas, cubos de basura y señales de tráfico, además de pintadas contrarias al ICE en un autobús y el encendido de fuegos artificiales mientras agentes de la Policía montada trataban de hacer retroceder a la multitud.

A través de una publicación en la red social X, la Policía de Los Ángeles ha advertido de que «el uso de dispositivos incendiarios contra agentes de la policía montada será respondido con la fuerza adecuada», advirtiendo de la autorización de municiones «menos letales» capaces de «causar dolor y malestar».

Fondo newsletter