La vicepresidenta de Estados Unidos y actual candidata del Partido Demócrata en las elecciones del próximo 5 de noviembre, Kamala Harris, defendió hace tres años la leyenda negra sobre la conquista, evangelización y culturización de América.
«Aquellos exploradores iniciaron una ola de devastación (…), perpetrando violencia, robando tierras y propagando enfermedades. No debemos rehuir este pasado vergonzoso», aseveró ante el Congreso Nacional de Indios Americanos.
La posición de Kamala contrasta con la del Gobierno de Javier Milei en Argentina. La Casa Rosada publicó un vídeo en el que señaló que el viaje de Colón «abrió una nueva era de progreso y civilización en el Nuevo Mundo» que «sentó las bases de la modernidad en América, marcando una influencia cultural, lingüística y económica que ha moldeado nuestra historia e identidad».
«El cambio de paradigma global, Colón, como símbolo de la expansión y el progreso, nos recuerda la capacidad del ser humano para superar lo desconocido y buscar nuevas oportunidades para el desarrollo y la civilización», concluyó el mensaje del vídeo.