«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
VIVEK RAMASWAMY Y NIKKI HALEY TAMBIÉN GANARON NOTORIEDAD

DeSantis, en ausencia de Trump, ganador del primer debate republicano según los sondeos

Primer debate presidencial republicano, organizado por Fox News. Twitter

La noche del miércoles se enfrentaron por primera vez en debate ocho aspirantes presidenciales republicanos a la Casa Blanca. Durante el evento, organizado por la cadena Fox News en la ciudad de Milwaukee, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se erigió como el gran ganador en medio de la inasistencia del favorito a quedarse con la nominación del GOP en los comicios del año próximo, el expresidente Donald Trump.

Trump, asediado por diversos frentes judiciales que incluso lo llevaron el jueves a comparecer en Georgia el jueves, ya había adelantado su intención de no asistir a este debate, e incluso ha asomado la posibilidad de no presentarse en ninguno de los próximos careos entre los republicanos, dada su amplia ventaja en las encuestas.

“La nueva encuesta que acaba de salir de CBS me tiene liderando el campo con números ‘legendarios’… POR LO TANTO, NO ESTARÉ EN LOS DEBATES”, dijo reciententemente el exmandatario en la red social Truth Social.

Ahora bien, sobre lo ocurrido el miércoles, un sondeo conducido por The Washington Post, FiveThirtyEight y la firma Ipsos, arroja que DeSantis fue el candidato con mejor desempeño en el debate, con un 29% de los encuestados que así lo afirmaron. Le sigue de cerca el empresario Vivek Ramaswamy -quizá la revelación de la noche- con un 26% de personas diciendo que fue quien se desempeñó mejor.

Luego de DeSantis y Ramaswamy aparece la ex representante de Estados Unidos en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, con un 15% de encuestados diciendo que fue la estrella del evento.

El listado se completa con el exvicepresidente de Trump, Mike Pence, con un 7%, el senador Tim Scott y el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie (4% cada uno), así como el gobernador de Dakota Doug Burgum y el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson, con un discreto 1% respectivamente. El 13% de los consultados afirmó que ninguno ganó o no manifestó preferencia alguna.

Tras esta encuesta los medios han atribuido importancia a lo de DeSantis, quien trata de aguantar una caída en su popularidad a la par que la de Trump se ha disparado durante los últimos meses, justamente en medio de las distintas acusaciones judiciales que enfrenta.

Sin embargo, en términos de notoriedad es indudable que el debate fue de gran provecho para el candidato Ramaswamy, que contaba con muy poca visibilidad dentro del electorado republicano antes del miércoles. De hecho, el empresario de 38 años, era prácticamente «desconocido» para 4 de cada 10 votantes del GOP de acuerdo a la encuesta de The Washington Post, FiveThirtyEight e Ipsos.

Quien también aprovechó la noche fue Nikki Haley. La ex gobernadora de Carolina del Sur logró poner a los votantes del partido a pensar por quién votarán en los próximos meses. Antes del debate sólo el 29% de ellos la tenían en mente como eventual opción, pero ahora el 46% la tendrían en consideración. De este modo la también exembajadora de EEUU en la ONU es la candidata que generó una mayor brecha de crecimiento de opinión positiva de los ocho participantes.

Habrá que ver si el debate termina teniendo algún impacto en las encuestas posteriores en donde también se mida a Trump, dado que hasta ahora este se ha convertido prácticamente en un corredor solitario en las mismas.

El sondeo más reciente organizado por la cadena televisiva CBS y YouGov, por ejemplo, sitúa al expresidente con 62% de respaldo dentro de los votantes republicanos frente a un discreto 16% de DeSantis, generándose una brecha entre ellos de 46%.

.
Fondo newsletter