La Policía Nacional detuvo en el aeropuerto de Santiago a Gerelys Angélica Sánchez Reyes, sobre la que pesaba una orden de busca y captura por matar a otra en Filadelfia, en Estados Unidos. Según ha explicado el cuerpo policial, fue un ciudadano el que llamó a la Policía Nacional para afirmar que viera a la autora de un asesinato en EEUU y que conoció a través de redes sociales, ya que era un caso muy mediático.
Ante esto, el Grupo de UDEV de la BLPJ de Santiago inició las primeras gestiones con el objetivo de comprobar la veracidad de los hechos denunciados. Así, tras confirmar que eran ciertos contactaron con la Interpol para gestionar la emisión de una orden internacional de detención. Asimismo, el padre de la víctima interpuso en Palma de Mallorca —donde reside el progenitor— una denuncia por asesinato y señaló que la autora podría estar escondida en Santiago de Compostela.
Ante esto, los agentes comenzaron una investigación conjunta entre varias unidades de la Policía Nacional y, tras diferentes gestiones, obtienen las primeras imágenes de la fugitiva en España. También comprobaron cómo Gerelys Angélica se hospedó en varios alojamientos de la ciudad. Con todo, los agentes realizaron diferentes gestiones para saber quién la acompañó, pero sin resultado.
El 26 de junio localizaron a la fugitiva, que se desplazaba en un autobús para ir al aeropuerto. Una vez allí, la mujer esperaba para coger un vuelo con destino a Bruselas. De esta forma, los agentes, después de recibir la orden oportuna, procedieron a detener a la mujer cuando se disponía a subir al avión.
Los hechos que se le imputan ocurrieron el pasado 5 de abril en Frankford Avenue de Filadelfia (Estados Unidos), cuando la fugitiva tras un altercado verbal con Yuleisy Carolina Torrelles-Martínez la apuñaló varias veces hasta matarla.