«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
desde sus áreas controladas en Yemen

EEUU denuncia que los islamistas hutíes han lanzado dos misiles balísticos antibuque en el mar Rojo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Europa Press

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha denunciado que los islamistas hutíes han lanzado este martes dos misiles balísticos antibuque contra la zona sur del mar Rojo, donde numerosos barcos han notificado explosiones.

«El 2 de enero, aproximadamente a las 9.30 horas (local), los hutíes, respaldados por Irán, han disparado dos misiles balísticos antibuque desde sus áreas controladas en Yemen hacia el sur del mar Rojo. (…) Estas acciones ilegales han puesto en peligro las vidas de decenas de marineros inocentes y continúan perturbando el libre flujo del comercio internacional», ha publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Además, el CENTCOM ha explicado que este ataque es el número 24 contra barcos mercantes en la región desde el inicio de este tipo de acciones el pasado 19 de noviembre ante la ofensiva de Israel en Gaza.

Previamente, la agencia de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO) informó de tres explosiones cerca de una embarcación no identificada, que se encontraba transitando el mar Rojo a unas 33 millas náuticas (31 kilómetros) de la costa de Eritrea, en el estrecho de Bab el Mandeb, frente a Yemen. «Las autoridades se encuentran investigando el ataque. Rogamos a las embarcaciones que transitan la zona a proceder con precaución e informar de cualquier actividad que resulte sospechosa», ha indicado el UKMTO en un mensaje difundido a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

En este contexto, el Consejo de Seguridad de la ONU baraja reunirse este miércoles para tratar la situación en el mar Rojo, según ha afirmado el representante de Francia ante la ONU, Nicolas de Riviere, que actualmente es el presidente del organismo, al ser preguntado sobre la respuesta internacional a los ataques de la insurgencia hutí contra embarcaciones.

Los terroristas, respaldados por Irán y que controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra Israel a raíz de la ofensiva militar en Gaza. En el marco de sus acciones en el mar Rojo, han secuestrado un buque —el ‘Galaxy Leader’— y han llevado a cabo ataques con drones y misiles contra otros.

TEMAS |
.
Fondo newsletter