Donald Trump se ha dado, presuntamente, dos semanas antes de decidir si se suma o no a la operación israelí contra Irán pero, en previsión de un recrudecimiento de las hostilidades, ya ha iniciado la evacuación de su embajada en Jerusalén.
Hasta el momento, se trata de diplomáticos considerados personal «no esencial». Según funcionarios estadounidenses citados por The Associated Press, un avión del gobierno transportó a varios diplomáticos y familiares que solicitaron salir el miércoles. No está claro el número exacto de personas que viajaban en el vuelo ni de las que pudieron haber salido por rutas terrestres hacia Jordania o Egipto, o por rutas marítimas.
AP señala que el vuelo de evacuación ocurrió poco antes de que el embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, publicara en X que la embajada estaba preparando planes de evacuación por aire y mar para ciudadanos estadounidenses privados , incluso organizando cruceros para ayudar con la logística.
Sin embargo, apenas horas después, la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado dijo en el canal X que hasta el miércoles no hay planes oficiales para ayudar a ciudadanos estadounidenses a salir de Israel o de los territorios palestinos. Unos 600.000 estadounidenses vivían en Israel antes del comienzo de la guerra de Gaza, sin embargo, la mayoría son residentes y tienen doble ciudadanía.