«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Un demócrata del ala radical

El autor del intento de asesinato contra Trump era un entusiasta partidario de Biden y de sus políticas a favor de la inmigración ilegal

Donald Trump, tras sufrir un intento de asesinato. Red social X

Para cualquiera con dos dedos de frente esto es una no noticia: Thomas Matthew Crooks, el veinteañero que disparó contra Donald Trump en Butler, Pensilvania, era un entusiasta partidario del presidente Joe Biden.

O debería serlo, pero en las primeras horas tras el atentado frustrado fueron varios los medios que llamaron la atención sobre el hecho de que el tirador estaba registrado como republicano. La noticia, naturalmente, se repitió y amplificó cuanto fue posible aunque la idea de que Trump había sido atacado por un votante de su propio partido no parecía tener ningún sentido.

Ahora, gracias a Andrew Torba y su red social Gab (una alternativa a Twitter sin filtros ni censuras), sabemos que Crooks era lo que cualquiera podría suponer: un demócrata del ala radical.

Torba informa que Crooks publicó nueve posts en Gab apoyando al presidente Biden, los confinamientos por la pandemia y las políticas de fronteras abiertas de la Administración demócrata. Ejemplos:

«Lo siento, pero me tienen que explicar en qué sentido se ha preocupado Trump alguna vez por lo que quería la izquierda, o incluso la base republicana, ya puestos»; «La razón de que haya descendido la mortalidad es que no puedes salir de tu casa»; «En realidad la orden ejecutiva permite un camino más fácil a la obtención de la nacionalidad, de modo que ya no son ilegales y permite que los niños se unan a sus padres inmigrantes ya legalizados en los Estados Unidos…»: «En primer lugar, las órdenes ejecutivas de Biden no incentivan el tráfico de personas, ya que los traficantes de personas no están interesados en la ciudadanía, del mismo modo, la mayoría de los inmigrantes ilegales no son criminales y, de hecho, algunos estudios (como el enlazado a continuación) muestran tasas más bajas de delitos cometidos por estas personas».

El propio Torba anunció públicamente este hallazgo en una nota en la que afirma: «En respuesta a una solicitud de divulgación de emergencia de una agencia federal, Gab tuvo conocimiento de una cuenta perteneciente a Thomas Matthew Crooks, quien intentó asesinar al presidente Trump. Tras hacer una copia de seguridad de la cuenta, lo notificamos al público».

Políticos como Eric Swalwell han intentado engañar al pueblo estadounidense afirmando que Crooks era republicano.

Gab.com ha publicado las primeras pruebas que hacen muy evidente que Crooks era un partidario de la izquierda que odiaba las políticas de inmigración del presidente Trump. Esto plantea la posibilidad, por primera vez, de que su intento de asesinato del presidente Trump fuera la última instancia de un patrón más amplio de terrorismo interno de izquierda que ha plagado EEUU desde el verano de 2020.

Fondo newsletter