«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Es el arquitecto del descontrol en la frontera sur de EEUU

El ‘impeachment’ contra Mayorkas por su complicidad ante la «invasión migratoria» debilita la candidatura de Biden

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. Europa Press

Al fin. Los republicanos de la Cámara de Representantes han aprobado el juicio político de Alejandro Mayorkas, jefe del Departamento de Seguridad Nacional y arquitecto del buscado descontrol de la frontera sur de Estados Unidos, que ha permitido la entrada de un número sin precedentes de ilegales durante el mandato del demócrata Joe Biden.

Mayorkas se convierte así en el segundo miembro del gabinete presidencial en ser acusado en los 236 años de historia del gobierno de Estados Unidos. El exsecretario de Guerra George Belknap dimitió en 1876 después de que la Cámara aprobara cinco cargos de juicio político en su contra. El Senado no logró condenar a Belknap, quien fue designado por el presidente Ulysses S. Grant.

Designado por el presidente Joe Biden y confirmado por el Senado demócrata en 2021, Mayorkas está acusado de dos cargos relacionados con su manejo de la crisis fronteriza por una votación de 214 a 213, con todos los republicanos menos tres votando a favor y todos los demócratas contrarios a la medida. La Cámara estalló en aplausos tras anunciarse el resultado.

La acción de la Cámara se produjo exactamente una semana después de fracasar en la destitución del secretario de Seguridad Nacional en una votación de 215 a 215. Ese recuento se actualizó a 214-216 cuando el representante Blake Moore (republicano por Utah) cambió su voto a «no» en una medida parlamentaria para permitir que la Cámara reconsiderara la resolución de juicio político.

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise (R-La.), ausente de la votación la semana pasada por problemas de salud, emitió el voto decisivo el 13 de febrero.

Tres republicanos que se opusieron a la resolución de juicio político la semana pasada votaron lo mismo la segunda vez. El trío incluye al representante Ken Buck de Colorado, el representante Mike Gallagher de Wisconsin y el representante Tom McLintock de California.

El presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson, defendió el esfuerzo republicano y dijo que Mayorkas «merece ser acusado». «Desde su primer día en el cargo, el Secretario Mayorkas se ha negado voluntaria y sistemáticamente a cumplir las leyes federales de inmigración, alimentando la peor catástrofe fronteriza en la historia de Estados Unidos. Ha socavado la confianza pública a través de múltiples declaraciones falsas al Congreso, obstruido la supervisión legal del Departamento de Seguridad Nacional y violado su juramento», dijo Johnson en un comunicado.

.
Fondo newsletter